FUNDAMENTOS DE LA NUEVA EDUCACION MENSTRUAL (NuEM©)

Este texto comparte los 10 Fundamentos de La Nueva Educación Menstrual© que sustentan nuestro trabajo en la Academia , entendiendo NuEM© como todos los actos conscientes de educación que difieren de la antigua Educación Menstrual típicamente cargada de tabú y aislamiento. La cual ha sostenido la inequidad, la separación de las mujeres de su naturaleza y soberanía y la subestimación del ciclo menstrual como un asunto únicamente relacionado con temas de higiene y reproducción de la especie.

1. APROVECHAMOS LA NATURALEZA INSTINTIVA DE LAS MUJERES PARA APRENDER Y DESARROLLAR SUS APTITUDES Y HABILIDADES AL MÁXIMO

Los instintos femeninos de colaboración y congregación para compartir saberes han perdido su relevancia en la sociedad moderna. En su lugar, las mujeres experimentamos nuestros procesos de vida en aislamiento y desinformación.

La Nueva Educación Menstrual NuEM© propone que volver a reunirnos y hacer comunidad posibilita la creación de espacios seguros donde expresarnos, compartir nuestras experiencias de vida y transitar inteligentemente los cambios y retos que se presentan en la cotidianidad.

IMG_20220925_220637~2

2. CONCEBIMOS Y COMPARTIMOS EL CICLO MENSTRUAL COMO UN PROCESO Y UN RECURSO CREATIVO A NIVEL FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL.

Al arribo de la primera menstruación, las mujeres iniciamos una ciclicidad física, mental y emocional.

La Nueva Educación Menstrual© toma en cuenta la continua interacción de nuestro cuerpo físico con nuestro cuerpo emocional y mental, así como el aprovechamiento de esta interacción en nuestra vida cotidiana.

IMG_20230517_083700

3. DESTACAMOS LA IMPORTANCIA DE COMPLETAR UNA TRANSICION FÍSICA Y EMOCIONAL

Resulta imprescindible aclarar que no solo se trata de completar una transición física, también es necesaria una transición mental y emocional: en la primera menstruación, en la maternidad, el postparto, la perimenopausia y menopausia.

La Nueva Educación Menstrual© plantea que la sabiduría menstrual y la observación consciente de nuestros patrones de pensamiento y nuestras emociones son recursos que nos permiten completar las transiciones en estos 3 niveles.

4. CONCEBIMOS EL CICLO MENSTRUAL

…como una herramienta biológicamente diseñada que nos permite evolucionar al acceder e incrementar nuestro poder creativo y de inteligencia emocional, completar las transiciones mencionadas en el punto anterior y facilita significativamente la capacidad de auto cuidado en todos los sentidos.

Isabelphoto-5814

5. COMPRENDEMOS QUE LAS EMOCIONES NO VIENEN A DAÑARNOS SINO A LIBERARNOS.

En un mundo en el que las emociones y la emocionalidad es desacreditada y reprimida, la Nueva Educación Menstrual© exhorta a las niñas y mujeres a validar y a atender sus emociones así como las causas subyacentes para transformar positivamente sus vidas.

6. SABEMOS QUE RECONOCERNOS COMO PARTE DE LA NATURALEZA, ES EL CAMINO NATURAL Y MÁS SENCILLO HACIA LA AUTOESTIMA Y LA MAXIMA EXPRESIÓN DE NUESTRAS CAPACIDADES

La Nueva Educación Menstrual© reconoce que la humanidad, y por ende las mujeres, somos parte de la Naturaleza y que por ello reflejamos sus cualidades de belleza, transformación, diversidad y capacidad creadora.

Al conectar conscientemente con nuestra Naturaleza interna y la externa, las mujeres (o lo femenino) nos expresamos como energía que nutre pero también destruye para renovar y engrandecer la vida.

De igual forma, reconocemos e integramos que existen diferentes formas de expresión de ser mujer, así como distintas formas de relacionarnos con la experiencia menstrual. En este sentido, reconocernos y visualizamos las experiencias menstruales y la expresión del femenino en personas atípicas incluyendo poblaciones con capacidades diferentes, por ejemplo, en los aspectos sensoriales o motrices.

7. COMPARTIMOS LOS BENEFICIOS COMPLETOS DEL CICLO MENSTRUAL Y DE ACUERDO A LA EDAD

La antigua Educación Menstrual se enfoca en compartir la utilidad del ciclo menstrual únicamente como un medio para reproducirnos, es decir, tener o no tener hijos. Es coitocentrista.

La Nueva Educación Menstrual© orienta nuestra atención en comprender además, los efectos psicológicos derivados de los distintos flujos hormonales en cada una de las fases del ciclo menstrual y de la vida, así como la utilidad práctica de cada fase en nuestra vida cotidiana. Para la Nueva Educación Menstrual©, comenzar a menstruar es sinónimo de comenzar a crear experiencias de vida de manera consciente.

8. INTEGRAMOS LA ENERGÍA MASCULINA INTERNA Y EXTERNA.

La antigua Educación Menstrual sostiene que la menstruación es un tema exclusivo de mujeres y que los varones no se ven impactados por estos procesos femeninos más allá de la (in)fertilidad y la maternidad/paternidad. Sostiene de forma no explícita que las mujeres para ser “verdaderas mujeres” solo deben ejercer su energía femenina.

La Nueva Educación Menstrual NuEM© reconoce la importancia y el derecho a integrar en nuestros procesos creativos también nuestra energía masculina e incluir en la educación menstrual a los varones como una herramienta de comprensión y valoración de lo femenino dentro y fuera de ellos.

IMG_20220925_220435

9.RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION MENSTRUAL

…completa, sencilla, natural y amorosa desde temprana edad y en cada etapa de la vida. La Nueva Educación Menstrual© destaca que el conocimiento de las vastas implicaciones del ciclo menstrual en la sociedad brindará herramientas únicas para una más sana interacción familiar y comunitaria.

10. La Nueva Educación Menstrual respeta el orden sistémico familiar para la Educación Menstrual.  

En contexto de primera menstruación, la antigua Educación Menstrual pasa por alto el orden jerárquico natural para hacer llegar eficazmente esta información a las pequeñas preadolescentes, obviando que las madres ignoran como hacerlo y dejándolas de lado.

Es de vital importancia reconocer que los talleres deben ser primordialmente dirigidos a las madres y que nosotras somos solo facilitadoras de un proceso que se ha desnaturalizado por el tabú. No intentamos,  porque de hecho no podemos estar, por encima de la madre de una niña.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?